CA.B.S.’ AIR®: reparación de hernias con malla autodesplegable con balón
Aunque el abordaje laparoscópico es cada vez más frecuente en la reparación de hernias de la pared abdominal, también es posible hacer un abordaje abierto mínimamente invasivo de algunos tipos de hernias. Así, es posible el tratamiento de hernias umbilicales, incisionales y ventrales de pequeño tamaño gracias a dispositivos como CA.B.S.’ AIR®, de Cousin Surgery, una malla autodesplegable con balón inflable.
Se trata de una malla que se autodespliega gracias al balón inflable que lleva integrado y que, posteriormente, es extraído. El balón de CA.B.S.’ AIR® se encuentra dentro de la “bolsa” de la malla, inflándose con 30 cm2 de aire, y actúa como un “gato neumático”, permitiendo el despliegue completo de la malla sin pliegues. El innovador concepto de añadir un balón inflable a la malla facilita al cirujano la disección y ayuda a asegurar la colocación de la malla en la zona de la pared abdominal a reparar.Además, la malla cuenta en sus extremos con dos suturas precargadas que, gracias a sus agujas, permiten una fijación rápida y segura de la malla.
En definitiva, se trata de un “kit” listo para usar que intenta simplificar al cirujano el procedimiento de reparación de la hernia. Y lo hace permitiendo la reparación profunda de la pared abdominal mediante un abordaje abierto con mínima incisión, que puede realizarse con el paciente bajo anestesia local, con las ventajas que esto supone.
Dependiendo del tipo de hernia y de la reparación que se vaya a realizar, los cirujanos disponen de tres modelos de CA.B.S.’ AIR® y diferentes tamaños entre los que elegir.
CA.B.S.’ AIR® Composite
La malla CA.B.S.’ AIR® Composite está indicada para la reparación y refuerzo parietal en hernias umbilicales y pequeñas hernias ventrales (de no más de 4 cm de tamaño) de forma intraperitoneal, pudiendo colocarse en contacto con asas viscerales.
En cuanto a su composición, CA.B.S.’ AIR® Composite es una malla bilaminar de doble cara que en su cara interna está compuesta de PTFE expandido (ePTFE) multiperforado y antiadherente y, en su cara externa, está compuesta de polipropileno monofilamento macroporoso.
CA.B.S.’ AIR® Composite está disponible en tamaños de 5, 6,8 y 9 cm de diámetro.
CA.B.S.’ AIR® Semi-reabsorbible
Por su parte, la malla CA.B.S.’ AIR® Semi-reabsorbible está indicada para la reparación y refuerzo de la pared abdominal en hernias umbilicales, inguinales y pequeñas hernias ventrales. Esta malla se coloca de forma extraperitoneal, sin contacto con asas viscerales.
Como su propio nombre indica esta es una malla parcialmente reabsorbible y está compuesta, en un 45% de su totalidad, por polipropileno light monofilamento trenzado y en el 55% restante, por ácido L-poliláctico (PLLA) reabsorbible.
CA.B.S.’ AIR® Semi-reabsorbible está disponible en un tamaño de 6,8 cm de diámetro.
CA.B.S.’ AIR® Light
Al igual que CA.B.S.’ AIR® Semi-reabsorbible, la malla CA.B.S.’ AIR® Light está indicada para la reparación y refuerzo parietal de hernias umbilicales, inguinales y pequeñas hernias ventrales de forma extraperitoneal.
En este caso, esta malla no es reabsorbible y está compuesta por polipropileno light monofilamento trenzado.
CA.B.S.’ AIR® Light está disponible en un tamaño de 6,8 cm de diámetro.
Implantación de la malla
Si quieres conocer el proceso de implantación de la malla CA.B.S.’ AIR®, en este caso del modelo Composite, te invitamos a visualizar este vídeo de la reparación de una hernia ventral supraumbilical en la línea media con un defecto de tres centímetros.