Disminución del dolor postoperatorio en pacientes intervenidas por laparoscopia de cáncer de endometrio con el sistema de baja presión AirSeal.

AirSeal es un sistema de insuflación avanzada que trabaja a bajas presiones, en cirugías ginecológicas proporciona un neumoperitoneo estable permitiendo la concentración completa en la cirugía, una evacuación constante del humo quirúrgico que permite una visualización óptima asegurando intervenciones más rápidas y seguras y también permite el acceso sin válvula al sitio quirúrgico. En definitiva, es un nuevo sistema de insuflación que ha llegado para transformar los sistemas convencionales de insuflación. A raíz del descubrimiento de este dispositivo innovador a un grupo italiano de investigadores se les planteo una duda, ¿Qué diferencias en dolor postoperatorio podríamos encontrar en pacientes intervenidas de cáncer de endometrio en edad temprana mediante laparoscopia con AirSeal versus las intervenidas con insuflación estándar? Este grupo de investigadores procedentes de tres centros hospitalarios y una universidad de Italia comenzó un estudio retrospectivo multicéntrico, estudio ARIEL, que les llevaría a poder evaluar eficientemente los beneficios de un sistema de insuflación de baja presión (AirSeal) versus un sistema de insuflación estándar en términos de los parámetros de los anestesiólogos y el dolor postoperatorio en pacientes sometidas a cirugía laparoscópica por cáncer de endometrio en etapa temprana.

Metodología del estudio

Este estudio retrospectivo involucró cinco centros terciarios e incluyó 152 mujeres con aparente cáncer de endometrio en etapa temprana. Un total de 84 pacientes (55,3%) fueron sometidas a cirugía laparoscópica con el sistema AirSeal de baja presión (8–10 mmHg, n = 84) entre enero de 2019 y diciembre de 2021 y se compararon con un subgrupo de 68 (44,7%) mujeres operadas con cirugía laparoscópica convencional y el sistema de insuflación estándar (10–12 mmHg, n = 68). El objetivo principal fue comparar y evaluar el impacto del sistema de baja insuflación en términos de parámetros anestesiológicos y dolor de hombro postoperatorio a las 4, 8 y 24 h después de la cirugía. Durante la cirugía, se evaluaron los siguientes parámetros: presión arterial sistólica, CO2 al final de la espiración, presión máxima en las vías respiratorias, volumen de CO2 utilizado, duración de la cirugía y pérdida de sangre. El dolor se evaluó con la Escala de Calificación Numérica (NRS) con un rango entre 0 y 10. También se investigó el impacto de la insuflación a baja presión en el subgrupo de mujeres con un IMC > 30 mg/m 2. Los procedimientos quirúrgicos, incluida la histerectomía simple, la salpingooforectomía bilateral y la biopsia del ganglio centinela, se realizaron con una torre laparoscópica tradicional.

Resultados en parámetros anestésicos y control del dolor

Todas las variables de anestesia intraoperatoria evaluadas fueron significativamente menores en el grupo AirSeal. Además, la mediana del volumen de CO2 consumido durante la cirugía fue de 35 L en el grupo AirSeal y de 50 L en el grupo estándar (p <0,0001). Este estudio registró una diferencia estadísticamente significativa en las puntuaciones medianas de la escala de calificación numérica (NRS) para el dolor global registrado a las 4, 8 y 24 horas pasada la intervención y para el dolor general del hombro después de la cirugía entre los dos grupos. La administración de morfina fue estadísticamente diferente entre los dos grupos, con un 4,8% para el grupo AirSeal y un 27,9% para el grupo estándar (p < 0,0001). El análisis de mujeres con un IMC superior a 30 mg/m 2 mostró que las diferencias entre los grupos AirSeal y estándar se mantuvieron.

Conclusiones del estudio

Estos investigadores italianos concluyen que en la realización de este estudio, encontraron que en mujeres con cáncer de endometrio, el uso de laparoscopia de baja presión utilizando el sistema sin válvula AirSeal redujo significativamente la absorción de CO2 y mejoró el control del dolor postoperatorio en comparación con el sistema de insuflación estándar. Y en concreto las mujeres obesas con cáncer de endometrio se beneficiaron aún más de las ventajas del sistema AirSeal experimentando hospitalizaciones más cortas, menos pérdida de sangre y menos dolor postoperatorio, una mejor calidad de vida y un menor riesgo de morbilidad quirúrgica. Afirman además que en este estudio, el 28 % de las mujeres del grupo AirSeal fueron dadas de alta el primer día, en comparación con el 6 % del grupo estándar y que casi todas las pacientes fueron dados de alta dentro de los 2 días posteriores a la cirugía en el grupo AirSeal en comparación con el 75 % en el grupo estándar (p = 0,0001). Finalmente y en consecuencia de los resultados que obtuvieron afirman que se debe fomentar el uso de la laparoscopia de baja presión con plataforma sin válvulas y que esta representa una alternativa válida e innovadora al sistema de insuflación estándar durante la cirugía mínimamente invasiva en oncología ginecológica.

Referencias

Buda, A. Di Martino, G. Borghese, M. Restaino, S. Surace, A. Puppo, A. Paracchini, S. Ferrari, D. Perotto, S. Novelli, A. De Ponti, E. Borghi, C. Fanfani, F. y Frusio, R. Low-Pressure Laparoscopy Using the AirSeal System versus Standard Insufflation in Early-Stage Endometrial Cancer: A Multicenter, Retrospective Study (ARIEL Study) Healthcare (Basel). 2022 Mar; 10(3): 531. PMID: 35327010.