Menor tiempo operatorio y disminución del dolor de hombro postoperatorio en cirugías hechas con AirSeal™

En el ámbito de la cirugía laparoscópica, donde la precisión y la seguridad son fundamentales, tecnologías innovadoras como AirSeal™ han revolucionado los procedimientos quirúrgicos. AirSeal™ es un sistema de insuflación avanzada que permite operar a presiones más bajas, ofreciendo un entorno óptimo para intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas. Al minimizar los efectos secundarios asociados con la alta presión de insuflación, este sistema no solo mejora la visibilidad y la manipulación de los tejidos, sino que también reduce el riesgo de complicaciones para el paciente. 

 

A raíz de esta revolución de poder trabajar con un sistema innovador como AirSeal™, que es una nueva clase de sistema de insuflación sin válvula que permite un neumoperitoneo estable con evacuación continua de humo y recirculación de dióxido de carbono (CO2) durante la cirugía laparoscópica, un grupo de investigadores mediante un ensayo controlado aleatorio se interesaron en comparar cirugías hechas con AirSeal™ y cirugías hechas con insufladores convencionales a presión estándar para poder comprobar que en las cirugías hechas con AirSeal™ el tiempo quirúrgico empleado y el dolor de hombro postoperatorio era menor que en las demás. A continuación desarrollaremos este estudio para el adecuado entendimiento de dicha cuestión.

Metodología del estudio

Este es un ensayo controlado aleatorio de un solo centro que compara la colecistectomía laparoscópica electiva, la cirugía colorrectal y la reparación de hernia con AirSeal™ (grupo A) versus un insuflador de presión de CO2 estándar (grupo S). Esta prueba se realizará en una institución de gran volumen con experiencia en cirugía laparoscópica (Departamento de Cirugía General y Visceral, Hospital Hermanas de la Caridad de Linz, Austria). El centro de estudios clínicos del departamento de cirugía llevará a cabo este ensayo. 

Las principales medidas tomadas en ambos grupos serán el tiempo operatorio y el nivel de dolor de hombro posoperatorio mediante el uso de la puntuación analógica visual (EVA). Los resultados secundarios incluyen la evaluación de valores inmunológicos mediante análisis de sangre, parámetros anestesiológicos, efectos secundarios quirúrgicos y duración de la estancia hospitalaria. Teniendo en cuenta una tasa de abandono esperada del 5%, el número total de pacientes es 182 (n = 91 por grupo). Todas las pruebas serán bilaterales con un nivel de confianza del 95% (P <0,05).

Background del estudio

La cirugía laparoscópica es una técnica ampliamente utilizada que implica la creación de un espacio de trabajo en el abdomen, generalmente mediante la insuflación de dióxido de carbono (CO₂). Una buena exposición de la cavidad abdominal con un neumoperitoneo estable, como el que puede proporcionar AirSeal™ a bajas presiones, facilita un mejor desempeño técnico y es un factor que afecta a la duración de una operación y a la seguridad de un paciente durante el transcurso del procedimiento. 

Por otro lado, en la insuflación de CO₂ a altas presiones con insufladores de neumoperitoneo estándar podríamos encontrar mayor probabilidad de aparición de complicaciones como el dolor de hombro postoperatorio, comúnmente se supone que el origen del dolor de hombro se debe al estiramiento excesivo de las fibras del músculo diafragmático debido la alta presión a la que puede estar sometido. El CO₂ a altas presiones y la mayor presión abdominal podría incrementar la incidencia de cambios en la homeostasis del paciente, como cambios en los sistemas cardiovascular y respiratorio, disminuyendo la perfusión en los órganos abdominales y el flujo sanguíneo en la vena cava inferior y podría así aumentar el riesgo de aparición de una enfermedad trombótica.

Un neumoperitoneo sometido a altas presiones también podría causar algunos cambios en la fisiología del paciente, incluyendo alteraciones en la concentración de citocinas, que podrían influir en el proceso de curación y podrían aumentar las posibilidades de padecer alguna complicación postoperatoria.

Como comprueba este estudio, el sistema AirSeal™ ha emergido como una alternativa innovadora y ventajosa frente al uso de CO₂ a altas presiones de otros insufladores estándar en estas cirugías.  Este sistema de insuflación y/o trocar sin válvula ni membrana mantiene un neumoperitoneo estable y permite una evacuación continua del humo, mejorando la visibilidad durante la cirugía y reduciendo la absorción de CO₂. 

Discusión del estudio

Durante la creación del neumoperitoneo en una cirugía se producen diversos cambios fisiológicos, cuya gravedad depende de la presión intraabdominal y la duración de la exposición. El dolor de hombro postlaparoscópico, que aparece entre uno y tres días después de la cirugía, es común. El estudio ha demostrado que la cirugía a baja presión que permite AirSeal™ se asocia con una menor incidencia de este dolor de hombro.

También se remarca en este ensayo  que  debido a que AirSeal™ usa una barrera de gas a presión en lugar de las válvulas tradicionales, al crear el neumoperitoneo para la cirugía redujo el uso de CO₂, la pérdida de sangre y el tiempo de operación en comparación con la insuflación convencional.