Efectividad en resección hepática del sellador bipolar Aquamantys®

Efectividad en resección hepática del sellador bipolar Aquamantys®

Analizamos la efectividad en resección hepática, de origen tanto maligno como benigno, del sellador bipolar Aquamantys®,  distribuido en España por PRIM Endocirugía, según los resultados de un estudio clínico referencia, publicado por HPB, la revista médica oficial de la Asociación Internacional Hepato Pancreato Biliar (IHPBA, por sus siglas en inglés). 

Se trata del estudio “Resección hepática en 170 pacientes mediante coagulación por radiofrecuencia refrigerada por solución salina”, de David A. Geller y otros cinco facultativos del Centro de Cáncer de Hígado, el Instituto Starlz de Trasplante y el Departamento de Cirugía de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos), que concluye que este dispositivo “es muy eficaz para lograr la hemostasia intraoperatoria y facilita la transección del tejido parenquimal del hígado durante la resección hepática”.

La resección hepática sigue siendo el estándar de tratamiento de las neoplasias y las lesiones benignas sintomáticas del hígado. Históricamente, la principal causa de mortalidad durante este tipo de cirugía era la hemorragia intraoperatoria, producida fundamentalmente durante la división de la parénquima, o tejido parenquimal. 

resección hepática-Aquamantys

Se han descrito varios métodos y técnicas para dividir el tejido parenquimal hepático, pero ninguno es ideal. El objetivo de minimizar la pérdida de sangre y la capacidad de controlar los vasos sanguíneos y los conductos biliares deben equilibrarse con el daño que se ocasiona al tejido circundante y a las estructuras vitales. 

Sin embargo, los avances en las técnicas quirúrgicas y anestésicas, junto con la aplicación de nuevas tecnologías como la coagulación por radiofrecuencia, preferentemente la refrigerada mediante solución salina, han disminuido la pérdida de sangre y mejorado notablemente los resultados de la cirugía mayor hepática.

Principales resultados del estudio clínico

La energía térmica refrigerada del sellador bipolar Aquamantys® produce un calor ‘controlado’ que desnaturaliza las proteínas de la pared de los vasos sanguíneos y contrae el colágeno, produciendo un claro efecto sellador, pero evitando la posterior formación de escaras y la carbonización de tejido parenquimal hepático. 

Teniendo en cuenta estas características, el objetivo del estudio prospectivo “Resección hepática en 170 pacientes mediante coagulación por radiofrecuencia refrigerada por solución salina” fue determinar la utilidad de un dispositivo de coagulación por radiofrecuencia refrigerado por solución salina para la resección hepática, observando las hemorragias intraoperatorias, las transfusiones de sangre, las fugas biliares postoperatorias y otras complicaciones derivadas de este tipo de cirugías mayores.

resección hepática-Aquamantys

Para ello, David A. Geller et al siguieron la evolución de 170 pacientes sometidos a resección hepática abierta durante un período de tres años, estableciendo los siguientes hitos principales: 

  • No se produjeron muertes intraoperatorias ni postoperatorias. 
  • La pérdida de sangre media de las 170 resecciones fue de 100 cc, frente a la media de entre 800 y 1.800 cc de las cirugías mayores sin cauterización.
  • Únicamente seis de los pacientes de la serie recibieron transfusiones de sangre, con una tasa de transfusión del 3,5%. Cabe señalar que los porcentajes de personas que precisan ser transfundidas en las resecciones hepáticas mayores oscila entre el 15 y el 35% si no se utiliza ningún sistema electrocauterizador. 
  • Solo cuatro pacientes experimentaron una fuga biliar postoperatoria transitoria, con una tasa del 2,5%, muy inferior a la obtenida con otras técnicas y métodos. Tres de los cuatro cerraron espontáneamente dichas fugas antes de ser dados de alta y el cuarto necesitó una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP) que tuvo como resultado un rápido cierre. Ninguno de los cuatro sufrió una infección derivada de las fugas biliares. 
  • No hubo episodios de hemorragia postoperatoria, insuficiencia hepática, absceso hepático o reintervención.

Consiguientemente, los seis facultativos firmantes concluyeron que la coagulación por radiofrecuencia refrigerada mediante solución salina es muy efectiva para lograr la hemostasia durante la cirugía hepática y que el uso de un dispositivo como Aquamantys®, solo o junto con otras técnicas, da lugar a una tasa muy baja de transfusión de sangre y de fuga biliar postoperatoria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *