HandX™ lleva los movimientos y precisión de la mano del cirujano a la punta del instrumental laparoscópico
HandX™ es un dispositivo laparoscópico motorizado que combina las ventajas de la robótica con los beneficios de los instrumentos de mano electromecánicos. La última incorporación al catálogo de soluciones quirúrgicas de PRIM Endocirugía es un desarrollo de la compañía Human Xtensions y supone un paso más en la cirugía mínimamente invasiva (CMI).
Extensión de la mano del cirujano
La idea que se esconde detrás de HandX™ es la de servir como una extensión de la mano humana dentro de la anatomía del paciente y restaurar la facilidad y comodidad del cirujano durante la operación al permitirle una posición ergonómica de manos y cuerpo, estando, además, cerca del paciente.
“La mano humana es una herramienta extraordinaria con la que podemos hacer cosas asombrosas: desde levantar objetos pesados hasta realizar actividades que requieren mucha precisión. Cuando los cirujanos aprendemos a operar nos explican que en cirugía abierta debemos colocarnos al lado del paciente, con las manos al lado del cuerpo, con los hombros y codos relajados y usar las manos y toda su capacidad de movimiento para la cirugía. Cuando pasas a realizar cirugía laparoscópica y a utilizar su instrumental, es mucho más difícil realizar movimientos complejos y muchos cirujanos laparoscópicos sufren dolor en manos, hombros y cuello”, explica Amir Szold, cirujano y cofundador de Human Xtensions.
Con el objetivo claro de facilitar la realización de movimientos complejos de los cirujanos dentro del cuerpo del paciente en laparoscopia, al mismo tiempo que se evitan molestias y posibles dolores relacionados con la cirugía, se ha desarrollado HandX™.
¿Cómo funciona HandX™?
HandX™ es un dispositivo quirúrgico robótico portátil, inalámbrico y liviano. Es compatible con trócares de 5 mm de diámetro y ofrece un fácil acceso al campo quirúrgico para ayudar en la manipulación laparoscópica de tejido, incluido el agarre, la aproximación, la ligadura y la sutura.
El dispositivo está formado por dos componentes.
- El primero es la pieza de mano. Esta consta de un mango de interfaz de control (CI) reutilizable, que es la parte en la que el cirujano introduce la mano. Con un diseño ergonómico y agarre natural, esta parte de HandX™ se ajusta fácilmente para adaptarse al agarre del cirujano y le permite un uso fácil y libre movilidad. Además, se adapta a varios tamaños de mano y se puede usar con ambas manos, es decir, por cirujanos zurdos o cirujanos diestros. En la pieza de mano también se encuentra el “cuerpo” que traduce los movimientos de la muñeca y dedos del cirujano a la punta articulada del instrumental laparoscópico.
- El segundo componente de HandX™ es el instrumental laparoscópico, que es desmontable y desechable tras su uso en cada paciente. A este dispositivo quirúrgico se le pueden acoplar instrumentos como porta agujas, pinzas fenestradas y ganchos monopolares, entre otros. Además es muy fácil reemplazar el instrumental a lo largo de la cirugía en caso de necesidad.
Antes de utilizar HandX™ hay que acoplar un conjunto de cable de alimentación estéril de un solo uso, arco, almohadillas para los dedos y espaciador de adaptación de la correa en la pieza de mano y la unidad CI, y la pieza de mano se tiene que cubrir con una funda estéril estándar. Después de cada uso, la pieza de mano se limpia y desinfecta para su reutilización.
Ventajas de usar HandX™
Al escalar los movimientos y las fuerzas del cirujano, HandX™ imita los movimientos naturales de su mano y le facilita las maniobras laparoscópicas complejas, permitiendo una articulación eficiente y un acceso fluido a zonas técnicamente desafiantes. Además, los movimientos de la mandíbula del instrumental laparoscópico imitan los gestos naturales de los dedos y es posible rotar la mandíbula hasta 540º.
El instrumental laparoscópico de HandX™ está totalmente articulado, lo que le confiere al cirujano hasta 8 grados de libertad de movimiento (DOF, por sus siglas en inglés) personalizables. Una cifra importante teniendo en cuenta que hablamos de cirugía mínimamente invasiva donde, tradicionalmente, solo se llega a 4 DOF.
No precisa tiempo de configuración previo a la cirugía. El cirujano sólo tiene que presionar un botón. Al hacer doble clic sobre él, el instrumental laparoscópico se activa, deja de estar rígido y comienza a traducir los movimientos de la mano y los dedos del cirujano a su punta.
La curva de aprendizaje de HandX™ es corta gracias a que su uso es muy instintivo. Solamente se precisa de unas pocas horas de prácticas en un pelvitrainer para, después, ya poder usarlo en una cirugía. Esta facilidad de uso hace que sea un dispositivo perfecto para cirujanos de cualquier nivel de actividad y habilidad.
Por último, pero no menos importante, HandX™ es una solución quirúrgica muy segura. Al estar completamente controlado por la mano del cirujano, este puede detenerlo o extraerlo por sí mismo en el momento que lo desee.