Hernia ventral laparoscópica de bajo impacto con el sistema AirSeal®.
Desde PRIM hoy os traemos este contenido por ser científicamente relevante en el ámbito de la hernia ventral laparoscópica de bajo impacto. En este texto, nos centraremos en el análisis del informe elaborado por Bruce Ramshaw, un destacado cirujano general y expresidente de la American´s Hernia Society, quien trabajó con la empresa líder en análisis de datos sanitarios, Surgical Momentum. Este informe se enfoca en el uso de tecnologías avanzadas en cirugías de hernia ventral laparoscópica, específicamente aquellas que implican hernias ventrales complejas.
El estudio resalta la importancia del sistema de insuflación avanzada AirSeal®, un innovador dispositivo que ha mostrado ser especialmente efectivo en este tipo de intervenciones quirúrgicas. AirSeal® permite operar a presiones más bajas y mantener un neumoperitoneo excepcionalmente estable, lo que se traduce en una reducción significativa del dolor postoperatorio, un menor consumo de medicamentos y una estancia hospitalaria más corta para los pacientes. Estos hallazgos subrayan la relevancia del informe y la importancia de su difusión en el campo de la cirugía abdominal.
Metodología del informe
Este informe proviene de un proyecto de mejora de la calidad clínica (CQI) dónde se pone el valor y el foco en el paciente. Concretamente, este proyecto, llevado a cabo por Bruce Ramshaw, se basó en introducir el sistema AirSeal® como parte del esfuerzo por mejorar la calidad de la atención a pacientes con hernias ventrales complejas que eligieron someterse a una cirugía ventral laparoscópica. Este tipo de cirugía está en quinta posición en procedimientos quirúrgicos generales que generan complicaciones hospitalarias y tasas de recurrencia a largo plazo decepcionantes, por lo que con este proyecto existía una oportunidad significativa de mejorar los resultados para esta población de pacientes con hernia y al mismo tiempo mejorar la rentabilidad. Este intento de mejora y en consecuencia los datos que nos arroja este informe, se llevaron a cabo a partir de que un paciente sufriera una embolia de CO2 mientras era sometido a una reparación laparoscópica de hernia ventral.
En la metodología para medir si la introducción del nuevo sistema AirSeal® respecto a sistemas de insuflación convencionales aportaba mejorías al paciente, al personal quirúrgico y al sistema de atención médica se consideraron los siguientes valores:
- Medir si los resultados eran iguales o menores en términos de reducción del dolor postoperatorio en el paciente.
- Medir si había una recuperación más rápida y si disminuía la probabilidad de complicaciones pulmonares y cardíacas relacionadas con la presión de la insuflación (incluida la embolia de CO2)
- Comprobar si AirSeal® tenía potencial para disminuir los costos a través de la disminución del dolor (medido por el menor uso de opioides tanto en la sala de recuperación de anestesia como durante la estancia hospitalaria) y por una recuperación más rápida e inmediata (menor tiempo en la sala de recuperación de anestesia)
- Valorar si para los cirujanos mejoraba la visibilidad gracias a la evacuación automática de humos que dispone el nuevo sistema AirSeal®.
- Medir si la estancia hospitalaria en general era más corta.
Como parte de la metodología del proyecto, aparte del uso del sistema AirSeal®, se incluyeron: la posibilidad de que el paciente pudiera elegir la malla y la técnica (un proceso de decisión compartido) y ofrecer a los pacientes un bloqueo preoperatorio del plano transverso del abdomen (TAP) bilateral con anestésico local de acción prolongada.
Resultados clínicos del informe
Se estudiaron a 106 pacientes que se sometieron a reparación laparoscópica de hernia ventral. Después del caso número 50 se introdujo el bloqueo preoperatorio del plano transverso del abdomen (TAP) y tras el caso 87 se implementó el sistema de insuflación AirSeal®. Los resultados clínicos aportaron los siguientes datos:
- Con AirSeal® los pacientes experimentaron una recuperación más rápida.
- En la combinación de TAP con AirSeal® más del 60% de los pacientes se despertaron en la sala de recuperación de anestesia con poco o ningún dolor.
- Con AirSeal® el 40% de los pacientes disminuyeron el tiempo de estancia en la sala de recuperación de anestesia.
- Con AirSeal® hubo 64% de pacientes que disminuyeron la duración de la estancia hospitalaria total.
- Con AirSeal® hubo una disminución del 68% en el uso de opioides en la sala de recuperación de anestesia.
- Con AirSeal® hubo una disminución del 82% en el uso de opioides durante la estancia hospitalaria total.
Además de estos 106 pacientes, se analizaron los costes reales de otros 30 pacientes sometidos a cirugía por hernia ventral y se determinaron qué factores clínicos se correlacionan con menores costos en atención médica y que además daban mayores márgenes económicos al hospital. El factor más determinante fue que al incluir AirSeal® disminuyó la estancia hospitalaria total y eso redujo significativamente los costos para una cirugía de hernia ventral.
En general, la introducción de AirSeal® para realizar las cirugías de hernia ventral contribuyó a mejorar los resultados clínicos y a aumentar el valor tanto para el paciente como para el hospital.
Discusión del informe
Este proyecto de mejora de calidad clínica (CQI) se llevó a cabo por un equipo quirúrgico especializado en hernias tras tener el caso de un paciente que sufrió una embolia de CO2 durante una reparación laparoscópica de hernia ventral en la que se usaron altas presiones de CO2 . Este equipo, tras analizar el caso, hizo una investigación profunda basada en la literatura y propuso como mejora utilizar tasas de insuflación más bajas y tecnología de insuflación más avanzada. Tras la introducción del nuevo sistema de insuflación AirSeal® comprobaron que gracias a esta nueva tecnología si era posible controlar la presión intraabdominal de forma constante y en tiempo real, en lugar de hacerlo de forma intermitente como venían haciendo hasta ahora. También hubo un beneficio potencial de una mejor evacuación del humo del campo operatorio, que se tradujo en una mejor visibilidad para los cirujanos durante la intervención, la visibilidad para el equipo quirúrgico también mejoró gracias a la buena exposición de la cavidad abdominal. Se comprobó que con AirSeal® había menor probabilidad de complicaciones raras por embolia de CO2 y una disminución en el dolor visceral debido al uso de una presión más baja y un neumoperitoneo más estable.
De hecho, después de implementar la tecnología AirSeal, más del 60% de los pacientes no tomaron medicamentos opioides en la sala de recuperación de anestesia y ningún paciente con reparación laparoscópica de hernia ventral experimentó dolor en el hombro en el período postoperatorio. Minimizar el uso de opioides hizo que también se minimizaran las náuseas en estos pacientes haciendo que su recuperación fuera más rápida.
En este proyecto también se evaluaron los costos de la cirugía de hernia ventral los cuales disminuyeron y aunque el informe deja claro que los costos y el margen neto del hospital no deben ser objetivos aislados, estos deben ser parte de la medición del valor de todos los procesos de atención al paciente. Se comprobó que tras el uso de AirSeal® los pacientes pasaban a tener una estadía hospitalaria total de 1 a 2 días en lugar de los 5 a 7 días que pasaban antes en el hospital. Se calculó que reducir la estancia hospitalaria a menos de 3 días significaba un ahorro de casi 5000$ para el hospital.
Para finalizar, el informe destaca que el uso de herramientas científicas de sistemas complejos, como el CQI aquí utilizado, será cada vez más importante a medida que aumente la complejidad de la atención sanitaria, en parte debido a un ritmo cada vez mayor de cambio. En este proyecto de mejora de calidad clínica, el sistema AirSeal® produjo importantes mejoras en los resultados que conciernen a los pacientes y también generó importantes ahorros de costos en el ámbito hospitalario.
http://burrellross.com/surgiquest-2015/htdocs/includes/images/pdf/ventral-hernia-surgery.pdf