Línea de grapas reforzada con Peri-Strips Dry con Veritas en gastrectomía en manga

Utilidad del refuerzo de la línea de grapas en gastrectomía en manga

¿Es recomendable utilizar un refuerzo de la sutura mecánica en cirugía bariátrica? Hoy, para dar respuesta a esta cuestión, nos hacemos eco de los resultados de un estudio comparativo que ha demostrado la superioridad de la línea de grapas reforzada con la matriz de colágeno acelular Peri-Strips Dry con Veritas en el tratamiento quirúrgico de la obesidad mediante gastrectomía laparoscópica con manga vertical.

Publicado en la revista Obesity Surgery y firmado por Shashank S. Shah et al., Buttressing the staple line: a randomized comparison between staple-line reinforcement versus no reinforcement during sleeve gastrectomy es un estudio aleatorizado y multicéntrico que analizó los resultados quirúrgicos de 100 pacientes que se sometieron a una gastrectomía en manga estándar. Los pacientes fueron aleatorizados 1:1, bien recibiendo un refuerzo de la sutura mecánica con Peri-Strips Dry con Veritas en el grupo de estudio frente a quienes no se utilizó ningún material de refuerzo, y que formaron el grupo de control.

Evaluar tasa de sangrado y fugas con Peri-Strips Dry con Veritas

El objetivo principal del estudio fue evaluar la tasa de complicaciones asociada a la gastrectomía en manga, es decir, cualquier sangrado o fuga de la línea de grapas desde la cirugía y hasta el día 30 del posoperatorio. El objetivo secundario fue la evaluación del tiempo quirúrgico, desde la primera incisión hasta el cierre de la última, y el número de clips y/o suturas utilizadas para controlar el sangrado. 

Se observaron menos hemorragias en la línea de grapas en el grupo tratado con Peri-Strips Dry con Veritas que en el grupo de control: 23 de 51 pacientes (45,1 %) frente a 39 de 49 pacientes (79,6 %), con un valor estadístico p=0,0005. Además, la hemorragia fue de menor gravedad (p =0,0002) en el primer grupo y no se observaron fugas en la línea de grapas. 

Peri-Strips Dry con Veritas - cirujano

Menor duración de la cirugía

El tiempo quirúrgico también fue menor en los pacientes que recibieron el refuerzo biológico Peri-Strips Dry con Veritas: 58,8 versus 72,8 minutos, con p=0,0153; y menos pacientes requirieron clips hemostáticos y/o suturas: 10 de 51 (19,6 %) versus 33 de 49 (67,3 %) pacientes, con un valor estadístico p<0,0001. Experimentaron menos eventos adversos los pacientes con refuerzo en la línea de grapas que el grupo de control: 2 de 51 (3,9 %) frente a 5 de 49 (10,2 %) pacientes. 

Con estos datos, el estudio concluyó que “el uso de Peri-Strips Dry con Veritas redujo la incidencia y la gravedad del sangrado de la línea de grapas y se asoció con una reducción del tiempo quirúrgico en comparación con las cirugías en las que no se utilizó ningún refuerzo de la línea de grapas”.

 

Si quieres conocer cómo Peri-Strips Dry con Veritas logra aportar mayor confianza a la línea de grapado quirúrgico, lee también este post del blog.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *