Planificación de cirugías colorrectales complejas con los modelos 3D de Cella Medical Solutions

Planificación de cirugías colorrectales complejas con modelos 3D Cella Medical Solutions

PRIM Endocirugía celebró recientemente un webinar para cirujanos especializados en coloproctología, organizado junto a la compañía Cella Medical Solutions, de la que es distribuidor exclusivo en España, para presentar las novedades y mejoras de las tecnologías avanzadas de modelado 3D aplicadas a la planificación de cirugías colorrectales complejas.

Fernando Baró, director comercial nacional de PRIM Endocirugía, fue el conductor del evento, en el que comenzó explicando la fructífera colaboración establecida con Cella Medical Solutions, una empresa de tecnología sanitaria intensiva en I+D y con base en Murcia que, según sus palabras, “está entre las grandes apuestas estratégicas de la división del Grupo PRIM dedicada a cirugía mínimamente invasiva”.

El webinar también contó con la presencia de Guillermo Furones, director comercial nacional de Cella Medical Solutions, que subrayó su apuesta por la mejora continua y el trabajo conjunto con radiólogos y cirujanos. “Estamos encantados de recibir su feedback para que nuestra tecnología se adapte cada vez mejor a sus necesidades clínicas. De ahí surgió la colaboración con el Dr. Álvaro García Granero, adjunto de la Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca para la planificación de cirugías colorrectales complejas”, afirmó.

Precisamente, el Dr. García Granero se ocupó de la ponencia central del webinar, en la que explicó pormenorizadamente su experiencia con Cella Medical Solutions y las importantes mejoras que han implementado conjuntamente. Mejoras que han logrado aumentar la precisión de una tecnología que ya era significativamente más precisa que los informes radiológicos obtenidos a partir de imágenes de RM o TAC.

Según explicó, la propia tridimensionalidad del modelo, la posibilidad de aplicar distintos colores a las diversas estructuras, la opción de analizarlas desde todos los ángulos, juntas o por separado, hacen posible tal nivel de detalle que el cirujano puede conocer la situación del paciente con un margen de error mínimo. “La importancia de la planificación en cirugía colorrectal compleja radica en su capacidad para reducir la morbimortalidad”, resumió.

Definiendo el campo quirúrgico

El Dr. Álvaro García Granero y su equipo han firmado varias publicaciones sobre la correlación entre la imagen radiológica convencional y los modelos 3D de Cella, comparando sus respectivas definiciones del estado del paciente y del consiguiente campo quirúrgico, cotejando ambas con los informes de anatomía patológica de respuesta completa.

“Hemos podido comprobar que la reconstrucción del modelo 3D Cella es muy, muy fiable respecto a lo que los cirujanos nos vamos a encontrar intraoperatoriamente –afirmó–, con la ventaja evidente de poder ver en tres dimensiones lo que la RM o el TAC solo te ofrecen en dos antes de la intervención. Con el modelo podemos desarrollar una estrategia quirúrgica mucho mejor y más completa”.

Durante el webinar, el cirujano coloproctólogo explicó con detalle esta fiabilidad, así como las mejoras implementadas en el modelo gracias a su colaboración con Cella Medical Solutions. Con una exactitud del 91,7% incluso antes de incorporar las mejoras (versus el 33,3% de la RM), la tecnología específica para la planificación de cirugías colorrectales es probablemente uno de los desarrollos más sofisticados de la compañía. Un desarrollo que según Guillermo Furones se ampliará a otros campos médicos.

El Dr. García Granero centró sus explicaciones en los tres tipos de cirugía colorrectal compleja en los que los modelos 3D resultan de más utilidad: el cáncer de recto localmente avanzado y con recidivas pélvicas, el cáncer de colon derecho con infiltración en estructuras retroperitoneales –con resección completa del mesocolon o con linfadenectomía D3– y las fístulas perianales complejas por enfermedad de Crohn.

Cáncer de recto

La supervivencia a cinco años del cáncer de recto localmente avanzado y con recidivas pélvicas está drásticamente definida por los márgenes de infiltración tumoral en estructuras circundantes: si quedan limpios tras la cirugía, la supervivencia alcanza el 65%; si quedan afectos, no sube del 15%. Durante el webinar, el Dr. Álvaro García Granero expuso su recorrido en el estudio de la planificación quirúrgica en este campo, que es también en el que más ha profundizado, partiendo de una base muy concreta: distinguir con exactitud la infiltración tumoral del contacto entre el tumor y las estructuras circundantes.

Imagen recto virtual 3D

“Esta distinción decide la estrategia y delimita el campo quirúrgico –subraya–. Cuando solo hay contacto, el tratamiento con radio y quimioterapia puede eliminarlo y salvar el órgano afectado. Sin embargo, si hay infiltración, por mucho que la radio-quimio la elimine, muchas escuelas siguen pensando que la resección es inevitable: donde ha habido infiltración, puede llegar a producirse una metástasis. Además, conocer este dato con exactitud puede ayudar a decidir entre operar y no operar”.

Por tanto, las nuevas aplicaciones para la tecnología de planificación de Cella se han centrado en detectar qué estructuras están infiltradas –definiendo un color específico para resaltar la infiltración en el modelo– y en qué volumen, además de medir las distancias entre el tumor y las estructuras circundantes para, aunque no haya infiltración, determinar el alcance, los márgenes libres y diseñar la estrategia quirúrgica en consecuencia.

Con las nuevas utilidades, se han logrado aumentar los procedimientos con resultado de márgenes libres de tejido tumoral, pero también se han dado casos en los que el modelado 3D de Cella ha permitido descartar la cirugía como opción terapéutica. Además, la tecnología permite valorar de forma matemática la respuesta de los tumores a los tratamientos radioterápicos y farmacológicos, por lo que resulta de mucha utilidad para las distintas especialidades implicadas en el abordaje multidisciplinar de los procesos oncológicos.

Cáncer de colon

El objetivo primario de los nuevos desarrollos en los modelos 3D frente al cáncer de colon derecho con infiltración en estructuras retroperitoneales es el mismo: distinguir entre infiltración y contacto, determinar el volumen de infiltración para definir los márgenes libres y diseñar una estrategia quirúrgica óptima. Consecuentemente, el objetivo secundario es no dejar nada a la improvisación para que el cirujano no se juegue el éxito del procedimiento en decisiones intraoperatorias, entendiendo éxito por dejar los márgenes libres necesarios, pero también por no resecar estructuras innecesariamente.

Cáncer de colon modelo virtual

Para lograrlo, el Dr. García Granero y su equipo estudiaron casos retrospectivos y casos prospectivos para lograr que el planificador detectase hasta el último detalle relevante para la posterior toma de decisiones clínicas. Los cambios que se implementaron son importantes: “Ya en el segundo caso retrospectivo que estudiamos se logró reconstruir la fascia retroperitoneal del paciente –explica–. Más adelante, en un caso prospectivo hubo sospecha de infiltración en la fascia, de acuerdo con el informe radiológico. Con el modelado 3D de Cella vimos que no había siquiera contacto, pero la distancia entre el tumor y la fascia estaba claramente por debajo del campo quirúrgico limpio de al menos un centímetro que se considera indispensable, por lo que la cirugía de resección completa del mesocolon debía incluirla”.

El doctor detalló también que habían trabajado para que el modelo defina los vasos sanguíneos afectados por el tumor, tanto los que lo nutren como los que se ocupan del retorno venoso, delimite la distancia de seguridad a ambos lados del tumor que permita la exéresis de entre el 95 y el 100% de los ganglios pericólicos potencialmente afectados y señale tanto los ganglios linfáticos como las adenopatías venosas, de modo que se pueda realizar una simulación completa de la pieza quirúrgica.

Por último, su colaboración con Cella Medical Solutions trasladó todo este conocimiento a la planificación de linfadenectomía D3, ya que diversos metaanálisis sugieren que podría alargar la supervivencia del cáncer de colon derecho con infiltración en estructuras retroperitoneales, en comparación con la resección completa del mesocolon y las estructuras afectas.

Fístulas perianales

En lo relativo a la planificación de cirugías de fístulas anales complejas, el Dr. Álvaro García Granero comenzó explicando que su trabajo se había centrado en aplicar la reconstrucción 3D a las causadas por la enfermedad de Crohn, aunque aclaró que ya se ha aplicado con éxito a fístulas complejas de origen criptoglandular.

modelo 3D_fístula perianal

En este caso, los objetivos del desarrollo se centraban en dotar al modelo de Cella de capacidad para: localizar los abscesos y los orificios fistulosos internos (OFIs), distinguir entre ambos, identificar los trayectos fistulosos y situar con exactitud el origen de la fístula.

Habiendo logrado estos objetivos en cuatro casos de resolución completa, se concluyó que el modelado 3D puede ser útil para la definición de la mejor estrategia quirúrgica para pacientes con fístulas perianales complejas, además de efectivo a la hora de disminuir el número de intervenciones necesarias para drenar completamente las colecciones sépticas y para localizar posibles OFIs y trayectos fistulosos.

Conoce las características de los modelos físicos y virtuales 3D de Cella Medical Solutions en este otro post del blog.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *