PlumePort® ActiV®, aliado en la eliminación del humo quirúrgico

PlumePort® ActiV®, aliado en la eliminación del humo quirúrgico

El humo quirúrgico es un subproducto peligroso generado por el uso de láseres, electrobisturís, dispositivos ultrasónicos y otros dispositivos quirúrgicos que funcionan con energía. A medida que estos instrumentos cauterizan los vasos y destruyen (vaporizan) tejidos, fluidos y sangre, se crea un material gaseoso conocido como humo quirúrgico.

Aunque el humo quirúrgico es, en un 95%, vapor de agua, se ha demostrado que dicho vapor puede transportar bacterias y virus viables(1), además de sustancias químicas nocivas(2) tanto para los cirujanos como para el resto de profesionales sanitarios en quirófano y para el paciente.

Dentro del compromiso de PRIM Endocirugía con los equipos quirúrgicos en España, trabajamos de la mano de CONMED para ofrecer varios dispositivos que permiten reducir la exposición al humo en quirófano. Entre ellos están el sistema de insuflación inteligente AirSeal® iFS y el dispositivo de filtrado de humo activo PlumePort® Activ®. Hoy queremos profundizar en cómo puede ayudar PlumePort® Activ® en la eliminación del humo quirúrgico.

¿Qué es PlumePort® Activ®?

PlumePort® Activ® es un dispositivo de filtrado de humo activo que actúa como la primera línea de defensa para la eliminación segura y eficaz del humo quirúrgico durante los procedimientos laparoscópicos. Elimina el humo de la cavidad peritoneal y del campo de visión de los cirujanos.

¿Dónde se coloca?

Como dispositivo estéril de un solo uso y con conectividad universal, PlumePort® Activ® se conecta fácilmente a los trocares quirúrgicos estándar simplemente abriendo el puerto Luer Lock del trocar. Además, funciona con sistemas de succión fácilmente disponibles (como los recipientes de succión de pared o los sistemas de succión portátiles) que brindan un funcionamiento silencioso. 

¿Cómo funciona?

Este dispositivo proporciona una gestión de humo rápida y segura con capacidad de ajuste total. PlumePort® Activ® presenta un diseño de control de flujo integrado que se puede ajustar con una mano. Tiene cuatro configuraciones, lo que facilita el ajuste preciso y continuo del caudal de flujo (caudal de hasta 12,2 l/minuto). 

Con una trampa de fluido de 6 cc. incorporada, PlumePort® Activ® gestiona la humedad de manera efectiva durante toda la cirugía para garantizar un flujo sin inhibiciones y evitar la saturación del filtro sin comprometer la integridad del método de filtración.

Además, su tubo sin ftalatos es delgado y liviano, lo que genera menos tracción en el trocar y evita la confusión con el tubo de insuflación.

¿Qué diferencia a PlumePort® Activ® de otros dispositivos de filtrado de humo quirúrgico?

PlumePort® Activ® proporciona aproximadamente un 50% más de capacidad de flujo que los filtros laparoscópicos pasivos y un funcionamiento significativamente mejor en entornos con mucha humedad. Además, cuenta con un filtro ULPA diseñado para filtrar partículas de 0.1 a 0.2 µm con una eficiencia del 99.999%. Y contiene carbón activado, conocido por su gran capacidad de absorción de gases.

Todo ello hace de PlumePort® Activ® un gran aliado en la gestión segura y controlada del humo quirúrgico, al mismo tiempo que protege a los profesionales sanitarios y los pacientes de la exposición al humo.

Gestión de humo quirúrgico completa con AirSeal® iFS

Las sociedades científicas, tanto nacionales (Asociación Española de Cirujanos) como internacionales (SAGES(3) y EAES), llevan ya varios años recomendando que en las intervenciones realizadas mediante laparoscopia se opere a la menor presión intraabdominal posible y se gestione de forma adecuada la evacuación de humo quirúrgico. 

AirSeal®-iFS-PlumePort®-ActiV®-para-gestionar-humo-quirúrgico

Dos recomendaciones que se pueden cumplir combinando el uso del sistema de insuflación inteligente AirSeal® iFS y de PlumePort® Activ®. Juntos ofrecen al cirujano un neumoperitoneo estable, mayor visibilidad y seguridad.

 

Hay varias formas de gestionar el humo quirúrgico combinando ambos dispositivos. Si quieres conocerlas puedes hacerlo de forma más extensa en este artículo que publicamos en plena primera ola de la pandemia por COVID-19

 

Referencias

(1) Barrett WL, Garber SM. Surgical Smoke: A review of the literature. Is this just a lot of hot air? Surg Endosc. 2003;17(6):979-87

(2) Hallmo P, Naess O. Laryngeal papillomatosis with human papillomavirus DNA contracted by a laser surgeon. Eur Arch Otorhinolaryngol. 1991;248(7):425-427.

(3) SAGES. 2020 March 29. Resources for smoke & gas evacuation during open, laparoscopic and endoscopic procedures.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *