Cómo usar la endograpadora quirúrgica SMART
Tanto si la endograpadora SMART, de Panther Healthcare, acaba de llegar a su quirófano como si puede que lo haga en un futuro próximo, le interesará saber cuáles son sus componentes y cómo prepararla para utilizarla adecuadamente.
Conociendo sus partes
Antes de utilizar cualquier dispositivo quirúrgico nuevo lo primero que el cirujano debe conocer son las partes de las que está compuesto. Así, la endograpadora SMART cuenta con una empuñadura optimizada universal que se puede utilizar con cargas de todas las longitudes (30 mm, 45 mm y 60 mm) y alturas de grapa (2,5 mm, 3,5 mm, 4,2 mm, 4,8 mm, 5,0 mm)disponibles. Además, su diseño ergonómico hace que la endograpadora SMART sea muy manejable y muy cómoda de usar.
En la empuñadora se encuentra la batería desechable, así como el lector de chips de las cargas P2G que detecta diferentes parámetros de la carga (longitud y altura de la grapa abierta) para ajustar la velocidad y compresión del grapado. En el mango de la SMART también está la palanca de la articulación “Non-Stop”, que permite articular la endograpadora hasta 45º a cada lado sin posiciones fijas. Además, en la empuñadura están el botón de bloqueo de recarga y el de seguridad y el gatillo único para apertura y disparo.
Además, la endograpadora SMART dispone de tres longitudes de vástago (6 cm, 16 cm y 26 cm), lo que permite usarla en todo tipo de procedimientos, tanto de laparoscopia como de cirugía abierta, y que son compatibles con cualquier longitud de carga disponible.
Montando la endograpadora SMART
Lo primero que se debe hacer para utilizar la endograpadora SMART es retirar la cubierta protectora amarilla de la batería desechable e introducirla en la empuñadura. Al hacerlo se escuchará un pitido corto y claro y el indicativo LED que está situado en la parte superior de la empuñadura (junto al lector de chips) cambiará del color rojo al verde y el sistema se iniciará correctamente.
Para cargar la SMART con la carga P2G adecuada, hay que insertar el pasador ubicado en el extremo distal del eje de la recarga en el vástago, asegurándose de que el indicador de alineación de la carga esté alineado con el indicador de alineación en el vástago. Una vez insertada la carga hay que girarla en el sentido de las agujas del reloj 45º en relación con la endograpadora. Al hacerlo dos pitidos informan que ambas partes están correctamente ensambladas.
Llega el momento de quitar la cubierta amarilla de la carga P2G y escanear su chip en el lector de la endograpadora para que ésta identifique el tipo de carga que se va a utilizar en ese momento de la cirugía. Al escanear el chip se escucha un pitido y el LED verde parpadea para indicar una identificación correcta.
Con la carga ya montada en la endograpadora, se comprueba que funciona correctamente, presionando el gatillo hacia atrás para cerrar la mandíbula de la carga y empujándolo hacia adelante para volver a abrirla. Realizada esta comprobación ya se puede utilizar la endograpadora en el paciente.
Para ello, se presiona el gatillo para cerrar la mandíbula de la carga y se inserta la endograpadora, bien en la anatomía del paciente si es una cirugía abierta, bien a través del trócar si es una cirugía por laparoscopia. Una vez situada en la zona a suturar, se abre la mandíbula de la carga y se ajusta su posición con la palanca de articulación “Non-Stop”.
Cuando se está preparado para el grapado hay que presionar el botón verde de seguridad (lo que hará que el indicador LED parpadee rápidamente en color verde) y, a continuación se aplica la carga sobre el tejido. Para que el grapado se realice correctamente hay que presionar de forma continua el gatillo. La endograpadora completará el disparo y se detendrá automáticamente. Cuando esto sucede el indicador LED deja de parpadear. Al soltar el gatillo, comienza el proceso para liberar el tejido grapado, durante el cual el indicador LED vuelve a parpadear en color verde. Cuando finaliza y para saber que ya se ha utilizado la carga P2G montada en la SMART, el indicador LED se vuelve amarillo.
Para extraer la endograpadora solo hay que cerrar las mandíbulas de la carga. Una vez fuera, para descargarla, se abren las mandíbulas y presionando el botón de bloqueo de recarga se gira la carga montada 45º en dirección contraria a las agujas del reloj. Cuando se finaliza este paso el sistema se resetea y el indicador LED vuelve a estar en color verde y la endograpadora SMART está lista para utilizar una nueva carga.
Este artículo es una guía básica de uso para los cirujanos que se inician en la utilización de la endograpadora SMART, pero no sustituye a la formación presencial y personalizada que ofrecemos a través de nuestra red comercial ni a las instrucciones de uso incluídas en el embalaje de la endograpadora.
Si quieres conocer las características que hacen de la SMART una endograpadora inteligente, lee este otro post del blog.