PRIM Endocirugía presenta las tecnologías avanzadas de modelado 3D de Cella Medical Solutions

Cella Medical. Modelos 3D de planificación quirúrgica físicos y virtuales

Hace unas semanas, PRIM Endocirugía celebró un webinar para cirujanos, organizado en colaboración con la compañía Cella Medical Solutions, para presentar y profundizar en el conocimiento de las tecnologías avanzadas de modelado 3D que pone al servicio de la planificación de cirugías complejas.

Fernando Baró, director comercial nacional de PRIM Endocirugía, fue el conductor del evento y explicó la fructífera colaboración que se ha establecido con Cella Medical Solutions: “Los modelos de planificación quirúrgica en tres dimensiones de esta empresa con base en Murcia, de la que somos distribuidores en exclusiva para España y con la que mantenemos una relación muy estrecha desde hace cinco años, están entre nuestras grandes apuestas estratégicas”, afirmó.

Durante su intervención, Guillermo Furones, director comercial nacional de Cella Medical Solutions, explicó que se consideran una empresa de servicios que, de la mano de PRIM Endocirugía, ya ha trabajado en el desarrollo de modelos 3D con más de 100 hospitales no solo en España, sino también en Alemania, Bélgica, México y Perú, entre otros países.

Planificación de cirugías complejas

La planificación quirúrgica avanzada ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de los profesionales de la cirugía para hacer frente a los procedimientos más complejos. Les proporciona herramientas e información médica de valor, reduce los tiempos y el riesgo quirúrgico y, finalmente, da lugar a cirugías más eficientes.

Desde el punto de vista del centro hospitalario, puede suponer una reducción de costes y tiempo antes, durante y después de la cirugía. Además, reduce los riesgos técnicos y financieros, sin necesidad de invertir en hardware, software y recursos humanos. Puede acceder a la plataforma de Cella Medical Solutions (www.cellams.com/customers) desde cualquier dispositivo, asimismo, para facilitar compartir imágenes médicas desde el centro hospitalario, se puede integrar el sistema informático del hospital con los servidores de Cella. De esta forma los doctores pueden enviar los estudios médicos anonimizados del paciente de forma sencilla para solicitar un nuevo modelo 3D.

En lo que al paciente se refiere, los beneficios de la planificación quirúrgica con modelos 3D son evidentes: reduce los riesgos y, en consecuencia, la morbimortalidad en cirugías de máxima complejidad. En paralelo, mejora los resultados y aumenta la seguridad de procedimientos que, en algunos casos, se hubiesen descartado de no haber contado con esta herramienta para evaluarlos en profundidad.

Beneficios de la planificación quirúrgica avanzada en 3D-Cella-PRIM Endocirugía

Como subrayó Guillermo Furones durante el webinar, “somos una compañía intensiva en I+D y todas estas afirmaciones están avaladas por una amplia evidencia científica, con más de 20 publicaciones específicas sobre la tecnología Cella, firmadas por cirujanos que han trabajado con nuestra tecnología, y más de 400 sobre la eficacia de la planificación quirúrgica con modelos 3D”.

Alto valor añadido

La tecnología y la metodología de Cella Medical Solutions han permitido desarrollar modelos 3D de alto valor añadido. “Seguimos una línea de trabajo diferencial, que nos distingue de otros modelos comercializados y que nos permite ir más allá de la tridimensionalidad”, añadió Guillermo Furones.

Según el responsable comercial, esta diferenciación pivota sobre cuatro ejes:

  • Fusión avanzada de todo tipo de imágenes radiológicas –radiografía, resonancia magnética, PET, TAC, etc.– y datos clínicos del paciente mediante algoritmos propios para lograr modelos con un elevado grado de precisión.
  • Aplicación de la inteligencia artificial a la segmentación de imágenes médicas.
  • Incorporación de la radiómica a la elaboración de los modelos, lo que permite extraer características clínicamente relevantes que contienen las imágenes radiológicas de cada paciente.
  • Creación de un equipo perfectamente coordinado de ingenieros y radiólogos, que supervisan de forma personalizada la elaboración de los modelos.

Con este sistema de trabajo disruptivo, y siempre siguiendo un riguroso proceso de anonimización para proteger los datos sanitarios del paciente, Cella emplea una media de siete días laborables en el desarrollo de un modelo 3D, que el cirujano o el equipo quirúrgico recibe listo para su uso, aunque los que se solicitan para procedimientos de urgencia pueden estar listos de un día para otro.

“Desarrollamos modelos físicos y virtuales, cada uno con sus características y ventajas propias –explicó Guillermo Furones–. En ambos, seguimos un proceso de mejora continua y estamos encantados de recibir feedback de los cirujanos para seguir creciendo. De ahí surgió nuestra colaboración con el Dr. García Granero para la planificación de cirugías colorrectales complejas, una experiencia que queremos ampliar a otros campos médicos. En cuanto al futuro, estamos trabajando en la aplicación de la realidad aumentada a la planificación y los procedimientos quirúrgicos”, concluyó.

Modelo 3D Cella Físico

Características Modelos Físicos 3D Cella-PRIM Endocirugía

  • Reconstrucción a tamaño real de los órganos y tejidos del paciente implicados en el procedimiento quirúrgicos.
  • Diferenciación de las distintas estructuras mediante transparencias y colores.
  • Materiales rígidos o de textura emulada, que reproduce las propiedades físicas de los órganos y tejidos reales (elasticidad, corte, sutura).
  • Permite la simulación de procedimientos quirúrgicos.
  • Resulta coste-eficiente por su desarrollo con tecnología propietaria.

Principal ventaja: proporciona al cirujano una percepción háptica avanzada de la anatomía del paciente por su calidad y su precisión.

Modelo 3D Cella Virtual

Características Modelos Virtuales 3D Cella-PRIM Endocirugía

  • Incorpora toda la información médica relevante del paciente: variantes vasculares, segmentos hepáticos, infiltraciones, interacciones, etc.
  • Permite simular planificaciones quirúrgicas: márgenes de resección, resección reglada o no reglada, etc.
  • Permite rotar, ampliar, ocultar y definir la transparencia de las diferentes estructuras orgánicas del paciente.
  • Permite controlar distancias, conocer volúmenes y otras dimensiones y características orgánicas.

Principal ventaja: es accesible desde cualquier dispositivo sin necesidad de software.