Línea de grapas reforzada con Peri-Strips Dry con Veritas en gastrectomía en manga
¿Es recomendable utilizar un refuerzo de la sutura mecánica en cirugía bariátrica? Hoy, para dar respuesta a esta cuestión, nos hacemos eco de los resultados de un estudio comparativo que ha demostrado la superioridad de la línea de grapas reforzada con la matriz de colágeno acelular Peri-Strips Dry con Veritas en el tratamiento quirúrgico de la obesidad mediante gastrectomía laparoscópica con manga vertical.
Publicado en la revista Obesity Surgery y firmado por Shashank S. Shah et al., Buttressing the staple line: a randomized comparison between staple-line reinforcement versus no reinforcement during sleeve gastrectomy es un estudio aleatorizado y multicéntrico que analizó los resultados quirúrgicos de 100 pacientes que se sometieron a una gastrectomía en manga estándar. Los pacientes fueron aleatorizados 1:1, bien recibiendo un refuerzo de la sutura mecánica con Peri-Strips Dry con Veritas en el grupo de estudio frente a quienes no se utilizó ningún material de refuerzo, y que formaron el grupo de control.
Evaluar tasa de sangrado y fugas con Peri-Strips Dry con Veritas
El objetivo principal del estudio fue evaluar la tasa de complicaciones asociada a la gastrectomía en manga, es decir, cualquier sangrado o fuga de la línea de grapas desde la cirugía y hasta el día 30 del posoperatorio. El objetivo secundario fue la evaluación del tiempo quirúrgico, desde la primera incisión hasta el cierre de la última, y el número de clips y/o suturas utilizadas para controlar el sangrado.
Se observaron menos hemorragias en la línea de grapas en el grupo tratado con Peri-Strips Dry con Veritas que en el grupo de control: 23 de 51 pacientes (45,1 %) frente a 39 de 49 pacientes (79,6 %), con un valor estadístico p=0,0005. Además, la hemorragia fue de menor gravedad (p =0,0002) en el primer grupo y no se observaron fugas en la línea de grapas.
Menor duración de la cirugía
El tiempo quirúrgico también fue menor en los pacientes que recibieron el refuerzo biológico Peri-Strips Dry con Veritas: 58,8 versus 72,8 minutos, con p=0,0153; y menos pacientes requirieron clips hemostáticos y/o suturas: 10 de 51 (19,6 %) versus 33 de 49 (67,3 %) pacientes, con un valor estadístico p<0,0001. Experimentaron menos eventos adversos los pacientes con refuerzo en la línea de grapas que el grupo de control: 2 de 51 (3,9 %) frente a 5 de 49 (10,2 %) pacientes.
Con estos datos, el estudio concluyó que “el uso de Peri-Strips Dry con Veritas redujo la incidencia y la gravedad del sangrado de la línea de grapas y se asoció con una reducción del tiempo quirúrgico en comparación con las cirugías en las que no se utilizó ningún refuerzo de la línea de grapas”.
Si quieres conocer cómo Peri-Strips Dry con Veritas logra aportar mayor confianza a la línea de grapado quirúrgico, lee también este post del blog.